TESTIMONIOS
En junio de 2023 y 2024 tuve el gran placer de cazar con Chico e hijos, José María “Chico” Marzal, en su impresionante Tsessebe Lodge en Limpopo, Sudáfrica. ¡Una familia estupenda, gente estupenda, anfitriones maravillosos! Me encantó el lodge, con amplias habitaciones laterales y una cálida chimenea en el interior. Comida deliciosa con un toque europeo. ¡Sin duda, la única paella que he visto en África!
Entre las dos cacerías, Chico nos llevó a recorrer varias concesiones. Un territorio extenso, mucha caza, la calidad de los trofeos era evidente: vi algunos de los mejores búfalos, antílopes, kudús y sables que he visto en años. Junto con otros clientes, he acompañado a Chico en numerosas cacerías de búfalos. Es muy experimentado, hábil y seguro cazando; tengo plena confianza en sus habilidades y lo recomiendo encarecidamente.
Craig Boddington, USA
Cazando con Chico & Sons, Tsessebe Safaris
En junio de 2023, tuve el gran placer de disfrutar de un safari con José María Marzal, de Chico & Sons, en el Tsessebe Safaris Lodge en Limpopo, Sudáfrica. Chico, su hijo Borja y todo su personal me recibieron como a un viejo amigo durante una semana de caza, gastronomía exquisita y relajación en su hermoso lodge y en sus concesiones, habitadas por una gran variedad de animales, tanto de llanura como de caza mayor.
Mis objetivos en el viaje eran cazar un búfalo cafre con un revólver y junto a otro huésped de Chico, Craig Boddington, quien acampaba conmigo. Mis objetivos se superaron con creces gracias a la atenta tutela de Chico, Craig Boddington y Borja, su hijo. Pude cazar no solo mi búfalo, sino también un magnífico antílope bushbuck y un red hartebeest. La comprensión que mostraron todos para trabajar con las limitaciones de mi uso de armas fue muy apreciada y demostró claramente su dedicación como cliente. Me guiaron pacientemente a través de varios acechos fallidos mientras intentábamos acortar la distancia de tiro al alcance de una pistola. Incluso con mis limitaciones de distancia, la tripulación de Tsessebe hizo de mi safari un éxito rotundo.
El personal de cocina y de limpieza de Tsessebe también merece una mención especial. Mi habitación fue muy cómoda y se mantuvo impecable durante toda mi estancia, la ropa se lavaba impecablemente a diario y la comida era magnífica. La mesa y los vinos tenían influencias mediterráneas, como es de esperar, dado que España es el país de origen de la familia Marzal. El personal de cocina se esmeró en preparar las comidas según las pautas dietéticas que me impusieron debido a un problema médico. ¡Creo que comí mejor y más sano en Tsessebe que en casa!
La frase “llegas como un extraño, te vas como un amigo” se usa a menudo en las concesiones de caza en África, pero siento que el personal de Tsessebe me recibió como un amigo y me dejó como un querido amigo. Honesto, profesional y atento: estas son las palabras que describen a Chico y su familia. Me siento bendecido por Dios por haber tenido la experiencia de cazar con Chico y no dudaría en volver a cazar con él ni recomendaría a nadie que hiciera lo mismo.
John Dull II
Lincoln, California, USA